En diciembre de 2012 les advertía sobre la posibilidad del despegue de esta cotización. Y en enero de 2013 volví a la carga con el tema. Desde entonces hasta hoy, me olvidé de este precio. No se puede estar en todo. Precisamente en esos meses la cotización realizó sus mínimos y desde ahí comenzó a reestructurarse al alza hasta tenerlo dos años después en los 16’56 dólares/cromo.
Pero no se la traigo por eso. Lo hago porque he detectado una precisa y preciosa figura técnica que ustedes pueden ver en el gráfico adjunto en velas mensuales en todo su esplendor. Una figura conocida como hombro cabeza hombro invertido («HCHI»). Una figura que de cumplirse elevaría la cotización desde su nivel de cierre del viernes hasta sesenta puntos porcentuales.
Como saben y ya les expliqué en muchas ocasiones, esta figura nos avisa sobre un cambio de tendencia, en este caso de bajista a alcista. Por supuesto ha de haber como en toda figura chartista la necesaria confirmación. Es la variante contraria al hombro cabeza hombro («HCH»), chivato del cambio de tendencia inverso, esto es de alcista a bajista.
Como es obvio se forma en una tendencia bajista y advierte del agotamiento. Su formación y confirmación suele llevar mas tiempo que el HCH y suele llevar consigo una menor volatilidad y por tanto menos violencia en la confirmación o ruptura.
Ya saben ustedes, aunque no hay regla sin excepción y quizás menos aún en nuestro Nasdaq, lo normal suele ser que una cotización corrija a mayor velocidad o con mas ímpetu o fuerza que cuando decide irse para arriba. Viejo axioma «refrán del bolsín», «un valor sube si entra dinero, pero baja sin el».
Bueno sigo porque ya que me puse lo acabaré. Las condiciones que debe cumplir este tipo de figura son: Primero que la existencia de «tres suelos» (hombro izquierdo, cabeza y hombro derecho), siendo el mas bajo el que delimita la cabeza; Segundo que la linea resultante de unir los máximos de ambos hombros y la cabeza, conocida como linea de cuello, clavicular, neck line, etc., sea superada, momento en el cual el mercado interpreta que la figura se completó, recibiendo la alerta sobre una señal de compra; Tercero que culmine la proyección, que eso es otra historia.
Como les decía no tiene un límite temporal de formación, y dependiendo del gráfico temporal que estemos empleando, la podremos observar durante una sesión diaria en velas de minutos o si pasamos a velas/día/semana/mes, a lo largo de muchos meses o incluso años, como es el caso de este precio que me traigo entre manos. ¡Cuatro años de nada!. Calculado desde la parte izquierda del hombro izquierdo hasta la parte derecha del hombro derecho.
Así que estamos justo en el momento crítico. Aunque tengan siempre en cuenta que este tipo de figura suele traer consigo otra peculiaridad en un alto porcentaje de casos. Una vez superada la clavicular suele volver a la misma en lo que conocemos como «throwback». Esa sería la segunda oportunidad para subirse al precio si no lo hemos hecho en la primera superación. Ustedes deciden. El premio merece la pena.
En cuanto a la empresa que he querido dejar para el final contra lo habitual en mis posts o entradas, les diré o recordaré que estamos ante una tecnológica con un valor de mercado según el precio de cierre del pasado viernes de 8’46 Bill. $. Los analistas manejaban precios de entre 16 y 18 dólares, pero hace unos días FBR Capital elevó su PO a los 21 dólares. Quizás pueda ser el pistoletazo de salida para que otros se unan a la fiesta. Veremos.
Con mas de 511 millones de acciones en circulación, su problema nunca será la dificultad para entrar ni para salir. Todo lo contrario. Aquí les dejo el enlace a su página web por si desean indagar algo mas sobre su lado fundamental.
En resumen una cotización que está a punto de avisarnos sobre una oportunidad de compra interesante, con dos opciones teóricas para entrar, la superación de la maginot (clavicular) o la vuelta/retroceso/corrección a ella (throwback).
Suerte con la decisión que su dedo desee tomar y ahí quedan los gráficos con todo lo explicado y alguna cosita mas, como niveles a tener en cuenta ante una potencial aventura y/u operativa con este valor que tanto promete a medio/largo plazo.
……………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
ACTUALIZADO 17/03/2015.
……………………………………………………………………
Bien, una vez hecho el «throwback» a la parte alta del gap, podemos pensar en poner algunos huevos en esta cesta. Estos 15’7x no parecen un mal sitio para iniciar una aventura con el stoploss bastante cercano (cierre del gap) y por tanto con un riesgo comedido………….
……………………………………………………………………………………
MRVL.-En su día cumplió y ahora «por técnico», se presenta muy bonito e interesante….