Se va terminando el año y parece que lo que no se termina nunca es esa sensación tobogán permanente en los mercados, por mucho que nuestra «yanquilandia» sea de las mejores de la clase. A pesar de ello, hoy nos ha dejado la noticia de una de las mayores quiebras financieras en USA por su exposición excesiva a la deuda europea, en concreto a la Italiana, Portuguesa, Griega y Española. Vaya que eligieron lo mejor de lo mejor. Tremenda púnteria la de estos chicos.
La quiebra de MF Global era el anuncio de una muerte anunciada, de la misma forma y manera que veremos otras en los próximos meses.
Interesante este último mes en el cual hemos visto, confieso con enorme asombro por mi parte, como a un país que falsifico sus cuentas para entrar a formar parte de la unión europea y causante de parte de los lodos actuales que aquellos polvos parecía claro que acabarían trayendo, se le aplica una condonación o quita de nada menos que el 50% de su deuda.
Lo que es lo mismo que acabar premiando lo que merecería un castigo.
………………………………………………………………………………………………………………
Por cierto, muy bonito el vocablo «quita» y su significado; Os copio y pego de manera literal los significados que según la RAE tiene la palabreja de marras:
quito, ta.
(Del lat. jurídico y mediev. quitus).
3. f. Der. Remisión o liberación que de la deuda o parte de ella hace el acreedor al deudor.
1. f. Der. Petición que un deudor hace judicialmente a todos sus acreedores, bien para que estos aminoren los créditos o aplacen el cobro, o bien para una u otra de ambas concesiones.
…………………………………………………………………………………………………………
Todo esto puede ser entendido cuando las partes de forma voluntaria acceden a esas quitas, pero como creéis que actuarán las entidades financieras privadas, obligadas a renunciar a cobrar parte del dinero que también de manera militar tuvieron que soltar sin que en ese momento nadie les dijera que esa totalidad del capital no volvería.
Yo me pregunto: ¿Quién o quienes acabarán pagando los platos rotos de tanta frivolidad política?.
La respuesta parece obvia, ¿no os parece?.
A esto añadir la creciente «indignación» mundial del «ciudadano de a pie», que cada vez tiene mas difícil mantener su puesto de trabajo y por tanto el acceso a la vivienda, al crédito, etc. ¡Vaya cóctel!.
Tenemos unos meses por delante muy complicados, en nuestro país además con un mas que probable y necesario cambio político, prepararos que vienen curvas, tremenda cantidad de curvas.
Pensar que aunque estamos en la peor época económica y social desde la re-instauración de la democracia, con cinco millones de parados, no hemos visto lo que parecería lógico en la situación actual y que vemos todos los días ampliado, por ejemplo en Grecia y que no es otra cosa que cantidad de huelgas y revueltas sociales.
¿Porqué no las hemos visto?. La respuesta parece fácil si pensamos que gobierna en este momento el PSOE y que los organizadores de las potenciales revueltas y llamamientos a las huelgas son UGT y CCOO, que forman parte mas o menos de la misma «familia», con prebendas inconcebibles en la mayoría del resto de países del mundo, como por ejemplo, sindicatos financiados por el estado, lideres con coche oficial y chofer, etc.
Tiemblo solo de pensar la que se puede avecinar con el cambio, con o sin excusa que lo pueda justificar.
El tiempo, como siempre, ejercerá de juez y dictará sentencia.
Mientras tanto, ahí quedan los gráficos de los principales índices mundiales, que por coincidir con un mes par, os cuelgo en velas «bi-mensuales».
Suerte para todos. ¡La vamos a necesitar!.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.