Esta empresa tecnológica por la que me preguntó el amigo Pablo hace unos días, se está jugando el futuro, al menos dentro del Nasdaq; Lleva unos años haciendo malabares para evitarlo ya que en 2009 recibió su primer aviso de «deslisting» que tuvo que solventar el 24 de noviembre del citado año, con un split de 1:8; Este movimiento le ha servido para llegar hasta aquí, pero en diciembre volvió a recibir una nueva carta del Nasdaq advirtiendo del incumplimiento con las normas que debe reunir un valor para cotizar en su mercado.
Para los que no estén puestos en lo que esto significa, voy a tratar de explicarlo con brevedad:
Nasdaq tiene una serie de normas para que un valor pueda cotizar dentro de su mercado regulado; Cuando un valor no cumple, se le notifica y se le da un plazo para remediar o solucionar el asunto, de no ser así se procede al desliste y el correspondiente paso a lo que yo llamo «la cueva de Alí Babá» (OTC, OTCBB, PINK, etc..).
En este caso estamos ante el incumplimiento de la norma «8-K» que viene a ser la que obliga a una empresa para que el precio de sus acciones esté siempre por encima del dólar y caso de estar por debajo, el Nasdaq notifica a la misma, otorgando un periodo de adaptación de seis meses para cumplir con los requisitos establecidos; Ese cumplimiento se produce de forma y manera automática en el momento que la acción sea capaz de cerrar por encima del dólar durante diez días consecutivos; Luego también estaría la posibilidad de que la empresa mande un plan de viabilidad que los «mándamases nasdaquianos» consideren creíble, y entonces se le seguirían otorgando prorrogas.
Bien llegados a este punto, nadie puede saber cual va a ser el futuro de este precio y si ese futuro estará ligado a su permanencia en Nasdaq o no, porque ¡ojo!, hay empresas que prefieren salir de aquel para tener menos control y re-estructurarse, volviendo años después, incluso con distintos nombres, y no pasa nada, salvo que por el camino se han fulminado a los antiguos tenedores de las acciones primigenias.
Pasando al lado técnico para no perderme y perderos mas en un laberinto de explicaciones complementarias, he de empezar por su gráfica del precio en velas mensuales, donde observamos que estamos ante un precio en clara tendencia bajista que ha reaccionado en la última frontera antes de su perdición; Esa linea bajista de pivote (verde) que os dibujo en el gráfico, ha actuado como revulsivo para el precio y desde ahí parece en los últimos días querer iniciar el proceso de recuperación.
Ha superado los 0,79 dólares, nivel de soporte muy importante que fue perdido en noviembre pasado y que no debería perder ya bajo ningún concepto.
La clave para mi estaría en la superación de la resistencia que os dejo en 1,46 y no digo nada si fuera por encima de 1,66 dólares, eso sería miel sobre hojuelas; No obstante en el gráfico semanal os marco algún nivel de referencia mas.
En el último gráfico en diario, os dejo unas pequeñas elipses que marcan unos niveles muy significativos para el futuro del precio; Creo que entre los tres gráficos mas todo el rollo que os he soltado, tenéis mas que suficiente para complementar vuestra información personal y de ahí extraer la conclusión adecuada que os conduzca a la toma de decisión correcta.
Si quiero decir en cuanto a la información sobre la empresa, como siempre apunto, que estamos ante una pequeña empresa tecnológica, que en estos instantes tiene un valor de mercado por debajo de 35 millones de dólares y que caso de plantearnos cualquier tipo de aventura con ella, debemos de entrar y sobre todo salir, los días de volumen suficiente, olvidarnos de si después puede o no irse mas arriba, porque cuando un precio de estos se seca, es muy complicado vender; Como ejemplo os diré que este precio ha tenido un día en el presente año en que movió menos de 8.000 títulos y muchos días por debajo de 100.000 con lo cual, toda precaución es poca.
A partir de aquí, suerte con ese dedo.
……………………..
……………………..
…………………….
ACTUALIZADO 28 DE ENERO DE 2013.
………
Segundo intento de ataque a esa pivot line bajista…..
…………….
Gran análisis superfungi! Gracias!
En cualquier caso, el aviso de delisting no lo entiendo necesariamente y en todo caso malo, ¿no? Precisamente los dos ejemplos más próximos que tengo partieron de una situación similar HAFC e IKAN, ambos doblando holgadamente valor después de repetidos avisos (HAFC «sufrió» un reverse split).
Esta opinión es personal y seguramente no estaré en lo cierto, pero yo creo que a los grandes inversores les interesa flirtear con el delisting para «limpiar» al pequeño inversor y despues entrar con fuerza (ej hafc en el momento previo al split). Hay casos de deslinting efectivamente, pero suele ser con valores que han estado cotizando por debajo del 1/2$ (o incluso mucho menos) durante meses..No recuerdo ninguno en la situación en la que esta TXCC..
En este caso concreto las «estampitas» han estado cotizando el año pasado entorno a los 2$/3$, y ahora bordea el 1$. Su caida no ha sido «brusca» claro síntoma de que algo malo va a pasar… Un simple cambio de CEO, o cualquier noticia te hace estar dentro de los criterios de Nasdaq otro año entero más por muchas amenazas que te metan sin tocar un dolar…e incumplir no significa deslisting, tienes el split o como dices tu la decisión de los mandamases..
Tengo la sensación (convicción) de que la norma “8-K” se la saltan y la utilizan a disposición.
Yo por si acaso tengo un buen stop.. A ver que pasa los próximos días… Gracias y suerte a todos!! (Sigo en IKAN!!! :) a ver hasta donde me lleva!!…)