Tecnico o Fundamental, ¡El lío de la inversión en bolsa!….(Actu..06/11/2015)

Vamos a ver, no pensaba escribir nada porque estoy un poco cansado ya de explicar lo obvio, lo que tanto esfuerzo y dedicación me ha costado ir mejorando a lo largo de mas de quince años de bolsín, lo mismo que me ha convertido en sobreviviente. Pero como tenía entre mis borradores algo sobre el tema, voy a intentar actualizarlo y les largaré el rollo a continuación esperando se me entienda y no hacerlo infumable.

Hay tres formas de invertir en bolsa: Dejando que alguien te asesore, tomarlo como si de jugar a la lotería se tratara y por último, tomando parte activa con seriedad en todo lo relativo y/o concerniente a esa inversión.

Las primeras están claras, en la primera pongamos por ejemplo que alguien busca seguridad extrema y su asesor le dice que compre, repito que es un ejemplo,  acciones de empresas sólidas que repartan dividendo. Elige digamos Santander, BBV y Teléfonica y obtiene por su inversión un 3, 4 o 5% anual menos comisiones, sin importarle las fluctuaciones temporales de las acciones de dichas compañías. Hace caja y punto. A futuro ya decidirá como y cuando deshace esa inversión si es que decide hacerlo o dejarlo como parte de su herencia. Respetable.

Con respecto a la segunda, tendríamos a aquel/aquellos que oyen los consejos de un amigo al que consideran entendido, leen por encima en varias páginas de pretendidos gurús, o se apuntan a comprar acciones de empresas de moda que seguro llevan subiendo un tiempo, pero que piensan que no dejarán de subir. Compran y claro, si sale con barbas San Antón y de no ser así, la Purisima Concepción. Respetable en cuanto a que cada cual decide que hacer con su dinero, pero de negro y corto futuro en este mundo.

Luego viene la tercera, la de aquellos que intentan ilustrarse lo máximo posible sobre el destino  de su dinero y evalúan el tipo de riesgo que desean asumir. Además algunos deciden formarse, aprender, e ir aplicando lo aprendido poco a poco. Entonces, unos se decantan por seguir los parámetros del lado técnico, otros los del fundamental y algunos decidimos juntar ambos e ir usando los mismos según sean los momentos puntuales tanto del mercado como del precio sobre el que hayan fijado el periscopio.

Los que decidan elegir el lado fundamental, por no creer en el técnico deberán poner especial cuidado en la elección de la compañía cotizada en la que depositarán su dinero. Beberán en todas las fuentes necesarias que les aporten cuanta información consideren imprescindible y cuando se encuentre saciados, tomarán la decisión de comprar o no. Una vez tomada, se pondrán un objetivo tanto para el nivel a alcanzar por el precio, como el de los hitos que deberá ir consiguiendo la propia compañía.

Por supuesto deberán para ser consecuentes con su forma de inversión, de olvidarse de las idas y venidas de la cotización por el camino. Es de suponer que habrán observado docenas de gráficos de cuantas compañías hayan deseado, no para guiarse por ellos ¡por supuesto!, pero si para ver  que todos sin excepción alguna, en sus subidas y bajadas, lo hacen de forma y manera discontinua. Ni suben sin parar, ni corrigen ídem. ¡Vaya!, unos pasitos para arriba, otros pocos hacia abajo, etc. Sería de necios estar día a día pensando porque baja o sube «x» porcentaje. ¡Ellos está por fundamentales!. Cuando vendan sus acciones, las mismas que compraron o las que hayan ido añadiendo aportando mas dinero de su bolsillo, recogerán su fruto. Por supuesto «RESPETABLE  100%».

Luego tenemos al que lo hace intentando aplicar el lado técnico. Aquel que se ha ido formando, ha ido aplicando lo aprendido y poco a poco se atreve a ir «jugando» en base a ello. Incluso aquel/aquellos que confían en alguna persona determinada que les haya demostrado de algún modo su buen criterio a la hora de interpretar el análisis técnico. Como es lógico cualquier persona, sea analista técnico, fundamental o ambas cosas, JAMÁS podrá saber hasta donde podrá llegar un precio, tanto por arriba como por abajo, pero si que podrá ir prediciendo los movimientos tendenciales a corto, medio e incluso largo plazo, en base a distintas pautas que se han estudiado durante mas de cien años en los mercados, demostrando una gran fiabilidad.

Estos podrán o no apoyar su operativa teniendo en cuenta el lado fundamental de la empresa, mezclando en la coctelera mental ambos. Bien, como ustedes ya saben por haber seguido mis peripecias durante tiempo, algunos, durante un par de lustros e incluso mas, comencé operando un poco a lo loco, hora confiando en el criterio de uno, hora en el de otro, trasladando como Dios me daba a entender lo que escuchaba en radio o tv, lo que leía en distintos foros, periódicos, etc, filtrando comentarios y personas, hasta quedarme con lo que pensaba era lo mejor. Aprendí mucho, una enormidad,  tanto como enormes fueron mis errores de principiante, de pardillo, de metepatas. Pagué un precio alto, muy alto. Pero me sirvió como la mejor de las escuelas posibles.

Entonces decidí cambiar. Decidí no fiarme de nadie. Estudiar. Formarme. Confiar solo en mis criterios, mas o menos estrictos, pero ¡solo mi criterio!, al menos al principio. Con una sola idea en mi cabeza, esa sería mi última oportunidad, caso de fracasar, ¡me olvidaba para siempre de la bolsa!, ¡para siempre jamás!.

Les confieso que aislarse en este mundo del bolsín, no es nada fácil. Existe tanta información como medios para acceder a ella. Eso hace difícil, muy difícil el meterse en una burbuja. Pero lo logré a mi manera. Una vez tuve claros los argumentos o conceptos técnicos, tan claros como para aprobar cualquier prueba o éxamen sobre ellos, cual si de un estudiante estuviéramos hablando, me dije, ¡allá voy de nuevo!.

Mi operativa consiste en buscar gráficos que me entren por los ojos, que pasen mis filtros técnicos, que son mas de los algunos pueden creer. Veo cientos, en toda clase de temporalidad, minutajes cortos, horarios, diarios, semanales y mensuales, pero cientos y cientos. Bueno, ustedes ya saben esto.

Si me gusta lo que veo y desconozco la empresa que hay detrás, osea su lado fundamental, y NO QUIERO SALVO ESPECULAR A CORTO, solo tomo mi decisión por análisis técnico puro y duro.  Compro y vendo normalmente con rapidez, tanta como tarde en realizar el movimiento potencial que me pareció ver. Unas veces sale y otras no. Así es la vida y así hay que tomarlo. Ya saben ustedes que les he escrito muchas entradas sobre valores, que en un momento determinado vi interesantes solo por estos motivos técnicos y para una o unas operativas especiales, con unos inicios y finales dependientes de unas pautas concretas.

Ahora bien, si la empresa me gusta, ¡me gusta mucho!. Pues entonces me lo tomo con mas calma y entonces, vienen  experiencias en empresas como, DRRX, STX, SNSS, DNDN, SIRI, STEC, EA, BIIB, PEIX, ARNA, AAPL, ATVI, etc, etc, que de una u otra manera fueron contribuyendo a ir llenando mi bolsa, e ir recuperando la moral perdida. Como es obvio, todo proyecto tiene un final y como prueba están algunas de las empresas que les cito arriba, unas siguen yendo viento en popa, otras languidecen e incluso algunas han desaparecido o bien en el infierno o «devoradas» por alguna otra mas grande. Pero mi dinero ya no estaba allí. El de otros que entraron a destiempo o incluso habiendo entrado a tiempo, no supieron salir, igual se fue con ellas. Mas cuando se opera por técnico, no solo se debe hacer para comprar, también y mas importante si cabe, debe hacerse para vender.

Las cotizaciones siguen unas pautas de comportamiento, tanto para escalar como para descender. Durante esos movimientos se van estableciendo puntos de control, unos válidos para ser tenidos en cuenta como soportes futuros y otros como resistencias ídem. Será nuestro buen hacer el que determine si hemos calculado bien los niveles de esos puntos. Fundamental eso queridos amigos. Hay que hacer uso de la escuadra y del cartabón, ¡ya lo creo que si!.

Esto no significa como dije arriba que uno pueda determinar hasta donde será capaz de viajar una cotización en el futuro, ¡nada mas lejos!. Pero si que, si somos capaces de identificar pautas, figuras técnicas, clasificar las velas, observar los distintos indicadores, etc….sabremos cuando «potencialmente» podemos tener una pauta que indique corrección, o una que indique continuidad alcista, o continuidad lateral.

Ustedes ya conocen porque está escrito en el blog, como en determinadas ocasiones, uno ha escrito aquellos de ¡cuidado! porque si confirma y perfora un nivel nos podemos ir al siguiente soporte y así sucesivamente, de la misma forma que si va superando resistencias nos vamos hacia las siguientes. ¿Hasta cuando?, pues obviamente hasta que deje de hacer una cosa o la contraria.

Ejemplo mas conocido por todos lo tenemos en nuestra NOVAVAX; Partimos desde los dos dólares y pocos centavos hace unos años y poco a poco fuimos superando resistencias que nos iban llevando a otras. Cuando se daban pautas potencialmente correctivas, se lo advertía. Unas veces se cumplía, otras no. Las mas de ellas, ¡si!.

Claro, una cosa es decir  por ejemplo que la vela mensual de agosto era fea, incluso escribir dentro del propio gráfico aquello de que cada cual rezara lo que supiera y otra es que cada cual decida si vende o no, o que por decir esto haya que saber que se va a ir hasta los 6.25 como de momento ha sido el caso.

Pero hay dos hechos irrefutables: Uno que en efecto esa vela de agosto presagió muy bien lo que se avecinaba en septiembre. Dos que el precio por el camino fue perforando soportes tal cual les fui escribiendo de modo detallado casi cada día. Frenó de momento en los 6.25 punto donde se encontraba el contacto con una tendencial  bajista, de haberla perforado, ¡ni lo duden!, su siguiente punto de control o soporte hubiera sido en aquel momento los 5.7x.

Ahora, tenemos al precio intentando re-estructurarse, en ello está. Tenemos unos niveles a no perder y otros a conquistar y por el camino yo les voy diciendo lo que veo paso a paso, para que ustedes decidan que hacer, ¡así de simple!. Algunos aprovechan dentro de sus posibilidades estos posibles movimientos para entradas y salidas de mayor o menor éxito. Otros no se atreven a moverse. Por supuesto los que operan solo por fundamentales, ¡ni se lo plantean!.

Mi caso, ustedes ya lo conocen de sobra. Me gustó el gráfico en su día, tuve unos escarceos con mas o menos éxito hace años, muchos años, para, hace algo mas de dos, decidir quedarme a vivir en este valor con todas las consecuencia, una vez radiografiada la empresa por mi parte, y creer en su proyecto a futuro como empresa. Creencia que se vio apuntalada a posteriori por otras terceras personas que merecen mi credibilidad y que ustedes conocen sobradamente. Quizás por eso el noventa y mucho por ciento de ustedes han llegado hasta aquí, ya que de no haber escrito tanto, de no haber tomado aquella decisión, de no haber persistido en la misma, no nos habríamos conocido, siquiera entre nosotros, pero esa es otra historia.

A lo que iba. Decido destinar un capital importante, a este proyecto, el 80% de todo lo que tenía en aquel instante y que tanto esfuerzo me había supuesto llegar a reunir, comprando y vendiendo valores durante años, hasta salir de mi última bancarrota.

Voy a intentar escribirlo claro para que cada cual entienda el asunto como se lo intento transmitir: No he destinado ni un solo euro mas adicional  a aquel primer dinero, para la compra de cromos de NVAX. Pero jugando a entrar y salir, comprar y vender, unas veces todos, otras parte, unas veces arañando unos centavos, otras unos dólares, siempre basado en mis análisis y pautas técnicas, he conseguido dos años y medio después de aquella primera compra, tener exactamente a día de hoy un 41.25% mas de acciones de las que me dieron entonces por aquel dinero.

Es cierto que podría tener mas de haber sabido ver todos los movimientos e incluso de haber sido mas decidido por haberlos visto y no atreverme a operar, ¡pues si que es cierto!; Pero también lo es que de haber operado solo por el lado fundamental y por tanto no creer en el técnico, hoy dos años y medio después seguiría teniendo el mismo número de acciones que compré entonces, porque no me habría movido en absoluto ya que aún la empresa está desarrollando, creando, aquello en lo que todos creemos. ¿Qué esto no es tampoco malo porque ganaría dinero a pesar de todo?, cierto es, pero con sinceridad prefiero tener ese 41.25 % mas de cromos en mi cartera, sin haber tenido que añadir ningún dinero extra.

Creo que una vez hecho este «remix» de un viejo borrador que tenía guardado sobre las formas de inversión, de operar o conducirse en este mundo, pero actualizado a las vivencias de hoy, mas o menos habrán captado muchos de ustedes lo que quería transmitirles.

En resumen:

Los «fundamentalistas», si eligen bien y tienen la debida paciencia, no tendrían ni que mirar los gráficos, aunque si seguir el día a día de la empresa, sobre como va funcionando su cocina y estar por tanto actualizados de forma y manera permanente de todas sus news pasadas, presentes y futuras. Sobre todo porque si tienen que cambiar de criterio, que no les pille el tío del mazo, al menos del todo.

¿Para qué decir que se está comprado por fundamentales y estar a la vez sufriendo o escribiendo día a día cosas como que no entienden que un precio pueda corregir hora un 5% o subir solo un 3%, mañana ídem, pasado mas, etc, etc?; ¿Qué sentido tiene eso para quien no cree en el técnico y si en el fundamental al margen de sufrir sin necesidad?.

En fin, cada maestrillo tiene su librillo y lo bueno de esto es que mientras cada cual opere con su dinero, estará bien o mal lo que haga en cuanto al resultado obtenido, pero solo tiene que rendirse cuentas el mismo, otorgarse medallas ante los éxitos o darse cabezadas contra un muro por sus torpezas.

A un servidor de ustedes no le va mal así. He cruzado el Mississipi varias veces, en alguna de ellas he estado a punto de ahogarme, ahora se mas o menos por donde van las corrientes, incluso conozco casi todas sus trampas. Ese conocimiento es el que me propuse hace ya muchos años transmitir en mi antiguo blog y en el actual, por donde me enorgullece decir que han pasado mas de cinco millones de visitas. Supongo que no serán todas ellas por masoquismo. Algo sacarán de aquí. Como reza un viejo adagio, «algo tendrá el agua cuando la bendicen».

Proximamente iniciaré un nuevo proyecto en mi vida «tecnológico-bloguera». En ese proyecto me acompañarán quienes lo deseen y entre todos comenzaremos un viaje que espero nos lleve lejos, nos aleje de muchos de los problemas sufridos en el pasado e incluso de los que nos toca padecer en el presente de tarde en tarde.

Bueno, esa es mi ilusión actual. Confieso que a veces me derrumbo, me invade una especie de depresión, y pienso en mandar todo al carajo cuando veo ciertas aptitudes y leo ciertos comentarios, no todos conocidos por ustedes por no llegar a haceerse públicos. Total, para jugar con mi dinero a mi santa manera, tampoco tendría que dedicarme a esto, ni escribir , ni compartir, pero creo que cuando uno empieza a «jugar» con personas de carne y hueso, no se las puede dejar huérfanas de la noche a la mañana. A mi tampoco me gustaría que lo hicieran conmigo.

Querido amigos, siento el ladrillo que os acabo de soltar, si os sirve para reflexionar, para sacarle algún tipo de provecho y utilidad, me doy por satisfecho. De no ser así, pues nada, vosotros a lo vuestro y que Dios reparta suerte.

Publicidad

26 responses to “Tecnico o Fundamental, ¡El lío de la inversión en bolsa!….(Actu..06/11/2015)

  1. TÉCNICO, FUNDAMENTAL o AMBOS…..Queridos míos, anoche terminé de escribir este ladrillo sobre un viejo borrador que llevaba pululando por mis archivos del blog unos cuantos años, pero me olvidé de dar a la tecla de publicar, así que hoy subsano el error desde donde me hallo ahora mismo, ¡que no es precisamente en mi casa!…..una vez habiendo atinado a usar el teléfono como router y así poder acceder via ipad a mi panel de mandos…….bueno pues eso, tomen una aspirina o un paracetamol antes de o después de, si es que consiguen llegar haste el final del panegírico……. :good:

    …..y encima de lo dejo sin «dibujitos», ni «fotitos»……¡que duro será el camino!…….jejejeje

  2. TECNICO FUNDAMENTAL
    Magnifico manifiesto de este blog;SUPER, por algo algunos somos incondicionales suyos, quizas escribimos poco o con nulo interes, pero le aseguro que lo seguimos a pies juntillas y nos jugamos mas duros de los que algunos se imaginan.
    Mil gracias y esperando ese banquete de los 15, 20 o los 200.

  3. Cuente conmigo en su próximo proyecto, entre otras cosas porque, como usted dice, si no me sentiría huérfano en este mundo del bolsín al que acabo de llegar.

    Gracias de todo corazón por su esfuerzo!!

  4. TECNICO FUNDAMENTAL
    Para quitarse el sombrero.
    Usted nos da de una forma u otra a todos algo impagable.
    Sera un placer ser participe desde el principio de un nuevo proyecto suyo.

  5. TÉCNICO FUNDAMENTAL

    Pues no le voy a mentir y espero que no se lo tome a mal,cuando he visto la entrada me ha dado una pereza del copon pero como siempre aprendo algo leyéndole me he armado de valor y he cogido el toro por los cuernos.
    Como siempre muy interesante y acertado. Yo he sufrido varias cornadas en el último año por no saber medir bien los tiempos en las salidas de valores que no conocía y en los que he entrado solo por técnico. Esto me ha llevado a la conclusión de operar solamente en valores que conozco muy bien y que por fundamentales se van a ir para arriba si o si como Nvax,Hznp,Lxrx,Gild,Mdvn,Cldx..etc. En estos valores hago huy and hola pero aprovechando sus vaivenes para sacarles algunas plusvalías extra tal y como vengo haciendo con Nvax desde que bajo de 15 a 7,5. Esos 7,5 fueron para mí un punto de inflexión para perder el miedo de quedarme fuera en caso de Opa y decidir qué debería de sacarle algo de pasta al valor en vez de seguir viendo cómo caía.
    Sigo leyendo todo lo que cuelga y le seguiré haya donde quiera que vaya. Muchas gracias por estas entradas pseudo filosóficas porque para los que somos novatillos en el mundo del bolsín nos hacen reflexionar sobre los que hacemos,como lo hacemos y cómo podemos mejorar.
    Un abrazo

  6. TÉCNICO FUNDAMENTAL
    El huy and hola no es una nueva técnica que me haya inventado sino la forma que el iPad traslada en el blog el «buy and hold»

  7. TECNICO FUNDAMENTAL. He disfrutado mucho leyendo esta entrada. Me siento muy identificado con esta forma de pensar y ver las cosas. Para mi el tecnico es el mapa de carretera que me marca de dia por donde voy y me permite planificar de forma mas o menos acertada por donde podria ir, tambien me ayuda en algunas ocasiones a evitar barrancos y precipicios. Pero es el fundamental el que de noche, sin lugar a dudas, me permite dormir a pierna suelta. Y, para mi, esto último es de vital importancia, es prioritario.

    Algo que suelo decir siempre que he tratado de añadir a mi operativa es que estas dos herramientas hay que saber explotarlas con una medida adecuada de avaricia y otra de empecinamiento. La primera para saber llevarse los doblones a casa a tiempo cuando la cosa funciona antes de que deje de hacerlo … la segunda para saber zanjar y olvidar los asuntos que no marchan antes de que la situacion se vuelva inasumible.

    Y una vez dentro, tener un plan, siempre.

    Buen fin de semana
    https://www.nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif

  8. TECNICO FUNDAMENTAL

    Muchas gracias súper por esta magnífica entrada. Como siempre he dicho usted es un auténtico maestro y cada día nos da lecciones a todos.. Todos los días se aprende algo nuevo a base de errores o alegrías pero se aprende y eso es lo importante.

    Muchas gracias
    Un saludo
    Sergio

  9. Técnico fundamental

    Todo un artista súper,y un aprendizaje.

    Tan solo una pregunta, cual de las temporalidades en las velas habría que dar mas importancia,diaria,semanal,mensual.
    tanto para compra como para venta.

    Un saludo y a su disposición.

  10. Técnico
    Gracias súper, usted cree que es un muy buen analista técnico…Y LO ES! …pero realmente es usted un excelente divulgador, el mejor que conozco. No deje de escribir ladrillos, sé que a veces cuesta que salgan y otras brotan por sí solos sin apenas esfuerzo , pero no deje de hacerlo aunque sea para hablar del sexo de los Ángeles , que más da.
    Echaba de menos sus escritos, olvide que habrá un nuevo blog y no deje de hacer lo que mejor se le da. Todos lo apreciamos y mucho!https://www.nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif

  11. tecnico fundamental.

    queda mas q claro. yo tambien hago operaciones con un plan operativo y lo cumplo. eso es lo mas importante, junto con el salto de la cabra q no puedo.parar de reirme….

  12. TECNICO FUNDAMENTAL.- En primer lugar muchas gracias por esta entrada, la he devorado con avidez jejeje por otro lado por supuesto que cuente conmigo para su proximo proyecto y agradecerle nuevamente todo lo que estoy aprendiendo…es precisamente una de las cosas que mas me gusta de leer cada entrada…lo que voy aprendiendo. Y lo noto cuando hablo con gente acerca de la bolsa, me comparo cuando simplemente habia entrado en nvax por un amigo, mucho antes de conocer el blog y alucino con todo lo que he aprendido, a pesar de todo lo que me queda por aprenderhttps://www.nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif
    Un abrazo grande

  13. Técnico……Ya se me ha pasado el cabreo de haber estado escribiendo otro ladrillo en respuesta a Macario, era mas largo que la propia entrada y en ella les hablaba sobre operativa, identificación de patrones, colocación de niveles, e incluso sobre que tipo de valores elegir para dependiendo que cosas…….pero estaba escribiendo con el ipad……no se que tecla toque……¡y se me fue todo al carajo!!!!!!!!!…..odio estas cosas, mas de media hora escribiendo para absolutamente nada….¡por Dios!………bueno Macario & demás, cuando me venga de nuevo la iluminación, junto a una buena dosis de paciencia, y todo ello esté acompañado por los medios técnicos adecuados, prometo contestarle y que esa respuesta no solo le sirva a usted…..¡que también!……….me voy a vestir que ya es hora y a darme un buen paseo por Dénia que hace un día precioso, ¡de película y casi de playa! :good:

  14. TÉCNICO..
    Gracias Súper por la lectura matinal, muy instructiva y clara. A partir de ahora procuraré aplicar su punto de vista. Desde que descubrí este blog empecé a invertir en USA; antes lo hacía en el mercado patrio y la verdad nada que ver con el Nasdaq. Aunque mis ganancias no son muchas, a final de año la rentabilidad suele ser el triple que lo que solía ganar invirtiendo en empresas Españolas. Todo ello se lo debo a usted y a gente tan valiosa y con conocimientos de fundamentales como Framus y Pat y algunos otros. Sin su sapiencia y desinteresada información yo nunca me hubiera atrevido con el mercado USA, pues mis conocimientos de bolsa no son ni el 10% de los que escriben aquí. Me perdi la comida de los largos y estoy deseando conocerles.
    Y si como dice va a cambiar la operativa de este blog o va a migrar a otra plataforma, no dude en que donde se ubique, allí estaré.
    Un abrazo.

  15. Tecnico fundamental

    Super,lo que ha dejado no es un ladrillo,lo que ha dejado es todo su conocimiento y experiencia a nuestra disposicion.MUCHAS GRACIAS.

    Es usted nuestro autentico lider,y a un lider se le acompaña a dnde haga falta. Es usted un ejemplo para todos nosotros y la verdad es que empezar a leer en su casa fue la mejor decision q he tomado en los ultimos años.GRACIAS

    Su blog es nuestro verdadero NOVAVAX y su blog para mi si es una casa que tendria varias cifras si cotizase en bolsa. Para su proyecto tambien lo mejor esta por ñlegar.FELICIDADES

  16. TÉCNICO FUNDAMENTAL

    Desde hace mucho tiempo sigo una máxima, más o menos desde que me di cuenta de que es imposible saber de todo. Esa máxima viene a decir que lo importante no es saber, sino saber quién sabe. Creo que es obvio que en materia bolsística mis conocimientos, aunque crecientes, distan mucho de ser suficientes para desenvolverse con garantías entre tibus. Ese handicap lo cubro apoyándome en quien me ha demostrado que sabe, y sabe mucho: el Súper. Si al Súper se le añade esta maravillosa pléyade de compañeros que escriben en este blog sólo puedo confirmar que tengo una cierta tranquilidad en mis inversiones en Bolsa, si dicha tranquilidad puede existir invirtiendo en valores tan volátiles. Como dice Framus los fundamentales permiten dormir tranquilo. Yo hoy en día duermo tranquilo, y eso es muy de agradecer.

    Sí debo confesar que mi talón de Aquiles es el cumplimiento de los planes establecidos. Ese incumplimiento ha impedido que mis inversiones hasta ahora hayan sido más fructíferas. Por ejemplo en NVAX he detectado un patrón de alto cumplimiento sobre el que he desarrollado un plan concreto de actuación si se dan ciertas circunstancias. Pues bien, en el último mes se han dado dichas circunstancias 2 veces, 2 veces me he «cagado», con perdón, y 2 veces se ha cumplido el patrón como estaba previsto. Si hubiera respetado mi plan ahora tendría, como ha explicado el Súper, más acciones que las que tengo con el mismo dinero. Es un debe aún que tengo, como otros muchos, en el mundo del bolsín. Espero seguir puliéndolos y no tengo ninguna duda de que el mejor camino para conseguilo está aquí o donde el Súper nos quiera llevar. Allí estaremos si bienvenidos somos. Amén.

  17. Tecnico Fundamental
    Buenisima la entrada Super y añadiria que no conozco a nadie que sepa «leer» el tecnico como usted y a la vez «entender» los fundamentales como lo hace…
    Un abrazo amigo¡

  18. Tecnico Fundamental

    Buenos días,

    Super, magnífica su entrada, claro y en botella lo ha dejado, ahora que cada cual decida como invertir.

    Le deseo toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto, y espero poder acompañarle en la nueva andadura.

    Una vez más, MUCHAS GRACIAS.
    Suerte,
    Toni.

  19. Técnico Fundamental

    Joder!!!!

    Perdón (por los disgustos causados)

    UN ENORME GRACIAS (por todo lo demás)

    P.D.: Tal cual me ha salido, muy GRANDE Ramón.

Comments are closed.