PDLI.-PDL Bio-Pharma…..¡Valor atractivo, tranquilo y con dividendo!…(Actu..14/03/2015)

Tan solo en una ocasión dediqué una entrada a esta pharma tan particular, un ya lejano septiembre de 2012. Como les decía entonces, me llamó poderosamente la atención su sistema de pago de dividendos. Lo lleva haciendo de forma y manera ininterrumpido desde el año 2008. Paga cada trimestre 15 centavos. No parece mucho pero se acerca al 10% (8’60%) si tenemos en cuenta el nivel de su cotización. No es mala rentabilidad en si misma teniendo en cuenta como están los intereses en la actualidad.

pdli

 

PDL es una biotecnológica que basa casi la totalidad de sus ingresos en las regalías o pagos que las diversas empresas pharmas a las cuales vendió sus patentes, le van haciendo. Estas y sus productos son:

Roche / Genentech:

Herceptin® (trastuzumab), Xolair ® (omalizumab),Avastin® (bevacizumab), Perjeta ™ (pertuzumab) ,Lucentis (ranibizumab inyectable) , Kadcyla TM(emtansime ado-trastuzumab) , y  Gazyva TM(inyección obinutuzumab)

Biogen Idec: 

Tysabri® (natalizumab)

Chugai / Roche:

Actemra® (tocilizumab)

pdli

PDL Biopharma, fue pionera en la humanización de los anticuerpos monoclonales y, al lograrlo, permitió el desarrollo y descubrimiento de toda una nueva generación de tratamientos específicos para el cáncer y otras muchas enfermedades inmunológicas. Para entender que es esto de la «humanización de los anticuerpos» les cuento.

El proceso de producción de anticuerpos monoclonales es complejo. Los anticuerpos monoclonales pueden ser producidos en cultivos celulares o en animales. Cuando las células de un hibridoma son inyectadas en cultivos de tejidos como el peritoneo (cavidad peritoneal), produce tumores que sintetizan un fluido rico en anticuerpos llamado líquido ascítico.

Se conoce la tecnología necesaria para la producción de anticuerpos en ausencia de inmunización del animal. Es la denominada tecnología de los anticuerpos recombinantes. Los avances en la tecnología génica han facilitado en gran medida la manipulación genética, producción, identificación y conjugación de fragmentos de anticuerpos recombinantes, obteniéndose nuevos anticuerpos multivalentes y multiespecíficos. Ver gráfica que les copio debajo.

Sin embargo los anticuerpos monoclonales de ratón o murinos, presentan un importante problema, pese a ser perfectamente válidos para todos los usos terapéuticos, no son útiles para su empleo en seres humanos, especialmente en terapias que requieran tratamientos prolongados, ya que el sistema inmune los identifica como cuerpos extraños y reacciona para destruirlos, por lo que su eficacia terapéutica se ve claramente disminuida. Además pueden presentar posibles efectos secundarios como nefrotoxicidad, reacciones anafilácticas, etc. 

pdli

Sin embargo, se ha obtenido una segunda generación de anticuerpos monoclonales, basada en la humanización de los anticuerpos monoclonales de ratón mediante ingeniería genética, evitando así el rechazo del sistema inmune al ser introducidos en el organismo. Son los llamados anticuerpos quiméricos. Un anticuerpo quimérico es creado de tal manera que incorpora parte animal y parte humana. La parte animal o hipervariable (un 30%) es indispensable para que el anticuerpo reconozca la sustancia extraña (antígeno) y la parte humana (un 70%) es responsable de que el sistema inmunitario pueda contribuir a añadir efectividad a su acción. De este modo es posible modificar los anticuerpos monoclonales, casi de manera infinita para dotarlos de propiedades efectoras y de reconocimiento diferentes a las originales y minimizar la posibilidad de generar respuesta inmune frente al propio anticuerpo terapéutico.

Los anticuerpos son una herramienta cada vez más importante en el arsenal de avanzadas «terapias dirigidas» que la biotecnología y las compañías farmacéuticas están desplegando para combatir enfermedades como el cáncer. Medicamentos tradicionales para el cáncer matan a las células cancerosas, así como las sanas, haciéndolos tóxicos y por tanto limitando las dosis que se pueden dar a los pacientes. Las terapias dirigidas, sin embargo, afectan sólo a las células cancerosas y suelen ser más eficaces que los tratamientos tradicionales de quimioterapia.

pdli

Las aplicaciones de los anticuerpos monoclonales son casi ilimitadas; A destacar en el campo de la investigación para la clonación génica, aislamiento de proteínas, activación de enzimas, y todo el amplio campo de la biomedicina; Usados también como catalizadores de múltiples reacciones químicas; Para el diagnóstico ya que permite la detección de enfermedades infecciosas, hormonas, vitaminas, citocinas, alergenos, marcadores tumorales, infartos de miocardio, etc., siendo una de las sustancias mas empleadas en los laboratorios de diagnóstico; Son capaces de actuar como biosensores ya que acoplados a transductores electrónicos detectan moléculas orgánicas e inorgánicas; Y por supuesto en el campo mas importante, el del tratamiento de muchas enfermedades, ya que sus aplicaciones terapéuticas son casi infinitas, al ser capaces de destruir células tumorales. Se emplean por tanto en enfermedades autoinmunes como el cáncer o la artritis reumatoide o incluso para evitar el rechazo tras un trasplante de órganos.

Por tanto en resumen, PDL Bio-Pharma cubre un importante hueco en su sector. Capaz por su tecnología de ir creando productos que le vayan generando caja en forma de regalías. Es verdad que la competencia cada vez es mas amplia y eso ha hecho que en los últimos trimestres le hayan disminuido los ingresos. Tiene un valor de mercado de 1’20 bill. $. Los PO que le otorgan los pocos analistas que cubren el valor andan en niveles similares al de su cotización actual.

Aparte de todo los que les narre a mi como es lógico me pareció interesante por algo mas, como se imaginarán no es otra cosa que su aspecto técnico chartista.

pdli

Así que tenemos una empresa que nos garantiza casi un 9% anual de rentabilidad por dividendo mas un precio «tranquilo» en unos niveles adecuados para el inicio de una aventura a la cual le podamos sacar entre unas cosas y otras entre un 40 — 50 % de rentabilidad o plusvalía durante los próximos meses.

Los niveles adecuados a los que me refiero son los que su gráfico me transmiten. Vemos como la cotización se encuentra a punto de testar una bajista importante. Mi percepción en cuanto al posible objetivo caso de lograr esa superación, es ver al precio tanteando el gap que en el mismo les dibujo. No les digo nada si consiguiera una vez en sus entornos, cerrarlo por completo. Transmitiría una señal de fortaleza que el mercado podría premiar con una aceleración de la escalada hasta entonces.

La reacción semanal ha sido buena ante el tanteo al tic de la alcista, respondiendo con casi diez puntos porcentuales arriba. Bien, esto pudiera señalar el giro si además fuera capaz del movimiento del que les hablo arriba.

Es un valor que mueve un mas que respetable volumen medio diario. Esto nos permitiría entrar y salir sin agobios o grandes fluctuaciones del precio respecto al deseado por nosotros en cada instante para la ejecución de la orden pertinente.

Si han llegado hasta aquí, como les digo siempre !enhorabuena!. He tratado como siempre dentro de la exhaustividad  que me caracteriza, hacerles un resumen lo mas comprimido posible para que ustedes tengan un mapa lo mas completo posible de esta empresa y sus expectativas.

En resumen, parece un precio tranquilo de esos que sin grandes sustos, nos puede ir dejando centavo a centavo unas buenas pluses en el día a día y recuerden, cada trimestre, un dividendo interesante.

Suerte con ese dedo soberano suyo.

PDL BIOPHARMA INC.PDL BIOPHARMA INC.

……………………………………………………………………………….

PDL BIOPHARMA INC.

…………………………………………………………………………………..

Publicidad

2 responses to “PDLI.-PDL Bio-Pharma…..¡Valor atractivo, tranquilo y con dividendo!…(Actu..14/03/2015)

  1. PDLI.-Hacía mucho tiempo desde la anterior entrada o post; Me ha encantado dedicar casi cuatro horas a este precio, lo veo muy interesante. Perdonen la extensión, aunque luego a pesar de las parrafadas e incluso auténticas «biblias» escritas sobre algunos valores, siempre aparecerá alguien que nos trate de explicar de que va y a que se dedican, como recientemente pasó sobre ARNA, o sobre PEIX, o sobre THLD, o sobre NVAX, o sobre etc, etc……. cosa que «me encanta leer» y que me cabrea por comprobar que los «artistas» no leen absolutamente nada de nada de nada…….. :(

Comments are closed.